miércoles, 21 de agosto de 2013

(II parte) El Arcano XVI "La Torre"










El Arcano XVI “La Torre”  (II parte)
Anteriormente expuse en el Arcano XVI “La Torre” como enfocar su interpretación a nivel físico y cotidiano, pero el enfoque psíquico y espiritual también es importante y debe de ser interpretado de igual forma.

La energía de la Torre,  creo que es la carta más acorde  para trabajar el sentimiento de desapego, con ella nos damos cuenta de la caducidad de ciertas formas de comportamiento y de vida, ya que ella nos tira por tierra  de un plumazo lo que ya es superfluo y no sirve para nuestra evolución personal y espiritual. Si hay miedo al cambio, nos obliga y nos empuja, pues sin esa fuerza externa seguramente no habría cambios por nuestra parte.

Como ya comente, si observamos la cúpula de la Torre, se derrumba hacia la parte  izquierda de la carta, que como ya sabéis representa  nuestro pasado; ahí sería importante meditar que hábitos, personas, sentimientos, recuerdos, traumas, etc.,  ya no enriquecen nuestra existencia y es necesario desechar.

La acción enérgica de la Torre,  es la única forma para que nuestro potencial personal y espiritual salga  de nuevo a flote, para que volvamos a brillar sin dependencias,  dando pie al siguiente Arcano XVII. Así que la próxima vez que nos salga en una tirada este Arcano, no tengamos miedos, dejémosle actuar soltando amarras, esa es la forma más sencilla de llegar a sentir el influjo del arcano XVII La Estrella.

Natividad Navarro

lunes, 5 de agosto de 2013

ARCANO XVI "LA TORRE"






ARCANO XVI LA TORRE

Esta es una de las cartas que suele preocupar al consultante cuando sale en la tirada. Por si misma nos muestra una simbología  de destrucción y eso siempre nos asusta, pero para que nuestra vida cambie de alguna forma, tiene que ocurrir un desencadenante que modifique la situación de las cosas, y eso es lo que hace este Arcano. El destruye de una forma normalmente repentina, lo hasta ahora construido, dando la vuelta a la situación y obligándonos a tomar decisiones.
Muchas veces esta carta es una liberación, pues nos elimina de un plumazo lo que seguramente nos mantenía atados, o preocupados; algo que seguramente no era ya positivo para nuestra evolución, nuestro aprendizaje, o que se mantenía de pie falsamente sujeto y erguido.
Hay que observar como las dos figuras humanas caen de la Torre sin apenas esfuerzo, en sus caras no se ve sufrimiento; eso es una advertencia del Arcano, que nos sugiere que esta situación es para un bien posterior; no hay que olvidar que después de este Arcano XVI, viene el Arcano XVII denominado la Estrella, que es una carta que nos sugiere el momento de encontrar la autentica Felicidad y nuestro  verdadero lugar en el mundo.
Es de suma importancia a nivel de evolución personal observar de donde viene el Arcano y adonde va; en este caso de la Torre a nivel numérico y energético  procede del Diablo  (15) y se dirige hacia la Estrella (17), eso es importante, pues nos da una perspectiva diferente de la carta, ayudando a comprender el momento que pasa el consultante.
En la carta podemos observar que las figuras humanas buscan con sus manos la tierra, por lo que ellos necesitan sentirse seguros, tienen terreno solido donde caer, la caída y el derrumbamiento solo será de lo superfluo, lo solido queda intacto. De hecho la Estrella (17) inclina su rodilla en la tierra habiendo encontrado su sitio, en el lugar donde estas dos figuras de la Torre buscan el suelo.
Mi conclusión es que hay que buscar en cualquier cosa que construyamos una buena base solida, me da igual el tipo de cosa que sea, tanto emocional, física, mental o espiritual.
La Carta de la Torre tiene una cúpula que es la que se inclina destruyéndose hacia el lado izquierdo, esa es la zona del pasado (la derecha es el futuro), por lo que hay algo relacionado con nuestras vivencias que debe de destruirse para poder progresar.
Siempre que veamos esta carta en la tirada, debemos de tomarla como una advertencia de que el camino que estamos tomando con la situación que estemos mirando, no es el correcto.
Por lo que es obvio que esta carta siempre nos anuncia: disolución, ruptura, acción enérgica encaminada hacia la destrucción de una situación, situaciones críticas que se derrumban. Siempre que aparece esta carta, el desenlace es inminente, suele ser una carta de acción rápida y normalmente inesperada.
En cualquier caso es una carta de discusiones, broncas, ilusiones rotas, explosión de sentimientos y  de energía destructiva que suele liberarnos de circunstancias ya caducas.
Natividad Navarro

sábado, 3 de agosto de 2013

Exposición de la tirada de los 22 Arcanos Mayores







Exposición de la tirada de los 22 Arcanos Mayores
Os dejo la explicación de una tirada que comencé a utilizar hace muchos años y que exclusivamente pensé  para los Arcanos Mayores, además si quereis se puede complementar con más información simplemente posando Arcanos Menores encima de cada uno de los Mayores. Esta tirada es para personas que tengan ya integrados todos los Arcanos, pues requiere ya un nivel medio de aprendizaje.
Yo personalmente la utilizo siempre como primer contacto con el consultante; ya que puede dar mucha información de su vida a nivel general, y podemos encontrar detalles que nos den una idea clara de su evolución personal.
Es más una tirada de investigación y búsqueda de los diferentes aspectos de su vida, ya que nos podemos hacer una idea bastante clara de sus tendencias y acontecimientos para los próximos 6 meses. Para temas más concretos podemos utilizar otras tiradas mas especificas que iremos viendo poco a poco.

TIRADA DE LA EXTENSION DE LAS  22 CARTAS
Extendemos todas las cartas de los Arcanos Mayores en filas de 7.
Nos quedarán 3 filas y una carta  fuera de la tirada.
La fila superior representa al pasado
La fila del medio representa el presente
La fila de abajo representa el futuro
La carta que sobra nos indica cómo será la tónica de la vida del consultante.
Empezamos a tirar del hilo, basándonos en lo aprendido en la información que conocemos de los Arcanos:
1º preguntamos el signo de la persona que estamos mirando y lo buscamos en la tirada basándonos en los regentes de los Arcanos Mayores, ello nos dirá como se encuentra la persona dependiendo de las cartas que rodeen a la carta representativa de su signo zodiacal.
2º buscamos su pareja a través de su signo y observamos lo mismo, aplicando el código de las miradas entre ambas cartas eso nos dará una idea clara de cómo anda la pareja.
3º empezamos a buscar cartas representativas de situaciones de su vida, estas cartas valen igualmente para todos los aspectos que tengan significado:
El Mago, nuevos proyectos de trabajo y hombre joven en la vida del consultante, esta figura puede representar también algún amigo, compañero de trabajo, comienzo nuevo, etc., siempre contando con las cartas que rodean a la carta de la cual sacamos información,
 Los enamorados lo relacionamos con el amor, los hermanos y cuñados junto con la vida social; esta carta vale igualmente para todos estos aspectos de su vida.
La Emperatriz es la madre, mujer empresaria o que trabaja por su cuenta y también mujer protectora hacia el consultante.
El Emperador es el padre, el jefe, la empresa donde trabaja, el hombre de nuestra vida, etc.
Los estudios están representados por la Sacerdotisa, el Ermitaño  y el Sumo Sacerdote.
La familia por el Sumo Sacerdote.
El sexo por El Diablo, observemos las cartas que le rodean, así será su vida sexual.
Los amigos por El Sol, también los hijos.
Situaciones imprevistas están representadas por la carta de La Torre, esta carta siempre advierte de algún acontecimiento repentino y liberador.
Situaciones que terminan y mueren lo representa la carta de La Muerte, al igual que frialdad y kilómetros de distancia entre las personas.
Situaciones y ciclos de vida que se repiten o finalizan o se estancan, están representados por La Rueda de la Fortuna. Si la Rueda está en la primera fila nos indica que la persona comienza un ciclo en su vida; si está en la segunda fila de la tirada, nos indica que la persona se mantiene atascada en una situación y que repite patrones de comportamiento. Y por ultimo si está se encuentra en la tercera fila, nos indica que el consultante va a terminar un ciclo de vida, cerrando capítulos de pasado.
Las pruebas medicas como análisis, radiografías etc., lo marca la carta de El Juicio. Al igual que llamadas y vuelta de situaciones que hemos vivido o ya conocemos.
La Justicia, temas legales y burocráticos, como contratos, juicios, notarios, etc.
El Ermitaño nos dice si alguien mira y piensa en el pasado o si es alguien que habla poco y está metido en sí mismo.
La Luna nos indicara los miedos de la persona, hacia donde se dirigen y en que parte de su vida aparecen, junto con dudas y situaciones no claras en las que hay que intentar clarificar cosas. También nos informa de si la persona esta o estará deprimida o enferma. Nos dará una clara información de cómo duerme y pasa las noches y de cuáles son las situaciones poco claras en su vida..
La casa del consultante yo la miro con la carta del Mundo.
La Carta del Loco, sabéis que es una energía que entra o sale, representa impulsos y ansias de libertad y de seguir el propio camino.
La carta del Carro, es la que suele representar los viajes y movimientos.
Para ver la salud, solemos observar, El Sol y la Fuerza ambas son cartas representativas por sí mismas de la buena salud del consultante, pero debemos interpretarlas dependiendo de las cartas que tengan a los lados y en pasado y futuro (arriba y abajo).
Se puede mirar cualquier cosa de la vida de la persona, solo es cuestión de encontrar la carta que representa ese aspecto de su vida y situación.
Toman un especial papel las cartas de las puntas y del centro de la tirada, pues nos indican tendencia en las actuaciones del consultante.
Esto es lo básico de la tirada, espero que os sea útil y fácil de aprender, solo requiere practica.

Natividad Navarro

jueves, 1 de agosto de 2013

CARTAS INVERTIDAS




CARTAS INVERTIDAS
Sobre lo que respecta al lado negativo o invertido de las cartas del Tarot y en lo que se refiere a los Arcanos Mayores, os voy a exponer lo que yo pienso después de años de experiencia en todo tipo de tiradas.
No creo que por el solo hecho de que una carta salga invertida se le tiene que adjudicar un significado negativo y catastrofista. Para mi sentido común, tendría que ir acompañada de algo más en una tirada como  por ejemplo: más cartas en el mismo sentido, o algunos Arcanos determinados como “negativos”. Aún así, deberíamos de tener siempre presente que las cartas han de leerse en conjunto, recordemos como ejemplo que una sola nota musical no suena como un acorde.
Cuando veamos en una tirada cartas invertidas, las interpretaremos como debilitadas en su significado individual, y globalmente como nos transmita el conjunto de ellas.
En una lectura es muy importante lo que nos transmite el bloque de cartas, ahí es donde aflora y sale a la luz la esencia de la intuición, es el pasar al umbral de otra conciencia no ordinaria. A veces la carta invertida te da la señal de salida para extraer la esencia de la situación por la que la persona está pasando en ese momento, el simple hecho de que esa carta esté al revés ya es en un principio, una manera de sobresalir del resto, es una forma de captar nuestra atención en ese punto de la tirada.
Siempre hemos de mirar más allá del significado racional de las cosas, para poder llegar más allá de lo que vemos a simple vista.
Pero en ningún caso debemos vaticinar hechos dolorosos como algo inamovible, siempre hemos de tener un exquisito cuidado en como manifestamos situaciones futuras para la persona que consulta, pues podemos dañar su sensibilidad y crearle una angustia constante esperando un hecho que puede que no suceda.
Hay que tener muy claro que el menú divino consta de más de un plato y aunque las cartas nos hablen de que hay una tendencia, nosotros podemos elegir otro camino ya que existe el libre albedrio. Tal vez nuestra tarea sea la de informar de esa tendencia, con el mayor de los respetos y la máxima prudencia.
Natividad Navarro