jueves, 24 de octubre de 2013

TALLER DE TAROT






TALLER DE TAROT

Proximamente iniciaremos un taller de Tarot, el Taller se divide en 2 módulos: 

       1º Modulo:Estudiaremos Los Arcanos Mayores  donde  haremos un recorrido profundo por la estructura del Tarot, sus códigos y su simbología; para de esa forma poder entender su lenguaje. Nos introduciremos en los 22 Arcanos uno por uno, para grabar en nuestro interior el significado de cada uno de ellos, llegando a despertar nuestra intuición de forma sencilla y práctica; al mismo tiempo en cada uno de los 22 Arcanos llegaremos a comprender  el viaje evolutivo del ser humano, viendo las diferentes etapas que todos pasamos a lo largo de nuestra vida, por lo que es  también un curso de crecimiento personal. La duración será de 5 días de clase completos y comenzaremos las prácticas desde el 1º día de clase. 

       2º Modulo: En él veremos  Los Arcanos Menores, que  nos indican en la tirada la parte del ser humano más física y cotidiana, aprenderemos el significado de cada carta y los diferentes tipos de personalidad de las figuras de la corte. Junto con los Arcanos Mayores estos constituyen las 78 láminas que  forman el total de la baraja del Tarot. La duración de este modulo será de 4 días de clase completos.
 
       Desde el primer día haremos prácticas y según vayamos avanzando diferentes tiradas.
 
       Mi intención es proporcionar un curso ameno y práctico donde aprender  de forma sencilla la interpretación de este lenguaje, y al mismo tiempo también incentivar la intuición que todos poseemos.
 
       El curso  completo tiene una duración de 9 meses ( un sábado completo al mes) se impartira en Madrid, con un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
 
       En el 1º modulo trabajaremos con la baraja de Marsella y en el 2º modulo lo haremos con  la de Rider Waite, aunque una vez vistos e integrados todos los Arcanos podremos utilizar cualquier baraja que nos guste. 
 
       Los interesados podéis reservar vuestra plaza en nntarot99@hotmail.com
también podeís escribirme con vuestras dudas, yo os contestare lo antes posible.
Saludos,
Natividad Navarro

miércoles, 16 de octubre de 2013

DIFERENCIAS ENTRE UN ORACULO Y UN TAROT







DIFERENCIAS ENTRE UN ORACULO Y UN TAROT
Es evidente que existen muchas diferencias entre la baraja de un Oráculo y la baraja de un Tarot.
El tarot está compuesto siempre por el número definido de  78 cartas o Arcanos divididos en dos partes:
 Los Arcanos Mayores, que constan de 22 cartas y a estos le sumamos  los Arcanos Menores que constan de 56 cartas estas están divididas en 4 elementos o palos diferentes: copas, bastos, oros y espadas. Su estructura es esta y nunca varía, puedes encontrártelos de diferentes  variantes, pero si mantienen esa estructura de Mayores y Menores y el proceso evolutivo de los Mayores es respetado se puede llamar un Tarot en toda regla, .
La lectura del Tarot está basada en su código óptico y en el significado Arquetípico de cada una de las cartas.  Este juego de cartas y sistema de adivinación tiene una estructura interna y una conexión de unas cartas con otras, de las que suele carecer un oráculo.
El Oráculo suele estar compuesto por un conjunto de cartas que  no tiene por qué tener un número fijo o específico al igual que el tarot, aunque si pueden estar agrupadas en diferentes bloques o grupos dentro de su conjunto, es decir los Oráculos pueden tener diferentes estructuras internas y seguir siendo Oráculos.
La palabra oráculo, viene del latín “Oraculum” que significa lugar donde alguien habla y donde los Dioses dan sus vaticinios, estas preguntas eran formuladas en Templos destinados a los Dioses y los vaticinios eran dados por  Sacerdotisas que haría el papel de médium, de una forma misteriosa y enigmática.
Las  cartas de un Oráculo pueden tener como base de sus respuestas, diferentes  temas: Las hadas, las piedras, los ángeles,  las flores, los arboles, etc., o simplemente dibujos representativos de un concepto de adivinación.  Sus respuestas siempre estarán basadas en el tema referente del Oráculo y la interpretación siempre estará orientada en esa línea de sabiduría.
En el caso del Oráculo de Belline no hay un tema de referencia, pero si dibujos representativos de situaciones que podemos vivir cada uno de nosotros en nuestro dia a dia.
Las respuestas que nos da el Oráculo están reflejadas en el significado concreto de las cartas que vayamos sacando. A esa respuesta podemos añadirle nuestra percepción sobre la carta, por la inspiración de sus dibujos, sus detalles y su significado.También encontraremos tiradas especificas para situaciones concretas.

Al igual que el Tarot el Oráculo hace despertar nuestra intuición  y la interpretación de sus cartas es única y personal. Con los  Oráculos es más acertado trabajar preguntas concretas, ya que no tienen tanta proyección en el tiempo cómo el Tarot clásico.
Aconsejo utilizar los más cercanos a nuestros gustos personales, ya que los hay de muy diversas inclinaciones: hacia las energías como Reiki y similares, los chakras,  los ángeles, los Maestros Ascendidos, las hadas, las piedras, las flores, la cultura celta, atlante, etc. Ello nos hará identificarnos mejor con las respuestas que nos vaticinan.
En lo que respecta al Tarot ocurre lo mismo, siempre hemos de trabajar con un mazo de cartas con el que nos sintamos cómodos e identificados.

Natividad Navarro

Los Regentes Astrologicos de los Arcanos Mayores del Tarot



Los Regentes Astrológicos de los Arcanos Mayores del Tarot


Es importante conocer las correspondencias astrológicas en las cartas del Tarot, ya que esta información nos sirve para buscar y representar con el significador a las personas  en la tirada de cartas, y en algunos casos también nos sirve para ver cómo manejar los tiempos y sucesos que puedan ocurrir.
Significador = Carta representativa de una persona por su signo zodiacal.
En los Arcanos Menores se busca el significador acorde a la edad, signo y  sexo de la persona, entre las cartas de la corte (rey, reina, caballero, sota) que pertenezcan a su elemento y signo.
En los Arcanos Mayores se busca en la tirada por su regente, ejemplo: si pertenece al signo Virgo, la buscaremos por el Arcano VIIII -  El Ermitaño)

No hay que olvidar que la astrología  es una ciencia antigua y como tal está unida al Tarot al igual que la numerología, es interesante que el tarotista conozca al menos la Astrología básica, pues le será de mucha ayuda a la hora de interpretar, sobre todo con los Arcanos Menores ya que están divididos en los 4 elementos (fuego, aire, agua y tierra), que al mismo tiempo representan a los 12 signos del zodiaco.
Es posible que no tengáis claro este tema, pues hay algo de confusión y discrepancia en ello, ya que en los libros de Tarot que hay publicados, no ponen siempre los mismos regentes en todos los libros.
Yo después de investigar,  de leer muchos libros  y  de mi experiencia en consulta,  decidí trabajar con estas regencias, a mí personalmente me han servido de mucho y yo os las aconsejo, pero por supuesto cada uno puede hacer lo que crea conveniente, al fin y al cabo es  uno mismo el que tiene que interpretar sus tiradas, por lo tanto hacerlo de la forma que os sintáis más cómodos y seguros. 
 Regentes de los 22 Arcanos Mayores del Tarot     
 (Lo que va tras la barra /son correspondencias astrológicas del planeta o signo, pero la 1º opción es el regente de la carta)
 0 - El Loco – regente planeta Urano/Acuario
I - El Mago – regente planeta Mercurio/Géminis/Virgo
II - La Sacerdotisa – regente planeta Luna/Cáncer
III - La Emperatriz – regente planeta Venus/Tauro/Libra
IIII -El Emperador – regente Aries/Marte
V - El Papa – regente signo Tauro/Venus
VI - Los Enamorados – regente signo Géminis/Mercurio
VII - El Carro – regente signo Cáncer/Luna
VIII - La Justicia – regente signo Libra/Venus
VIIII -El Ermitaño – regente signo Virgo/Mercurio
X - La Rueda de la Fortuna – regente planeta Júpiter/Sagitario
XI – La Fuerza – regente  Leo/Sol
XII – El Colgado – regente signo Piscis/Neptuno
XIII – La Muerte – regente signo Escorpio/Plutón
XIIII – La Templanza – regente signo Sagitario/Júpiter
XV – El Diablo – regente signo Capricornio/Saturno
XVI – La Torre – regente planeta Marte/Aries
XVII – La Estrella – regente signo Acuario/Urano
XVIII – La Luna – regente signo Piscis/Neptuno
XVIIII – El Sol – regente planeta El Sol/Leo
XX – El Juicio – regente planeta Plutón/Escorpio
XXI – El Mundo – regente planeta Saturno/Capricornio