martes, 31 de diciembre de 2013

LA INFORMACION QUE NOS DA EL TAROT SOBRE EL 2014






LA INFORMACION QUE NOS DA EL TAROT SOBRE EL 2014
2014
Nos encontramos con el nuevo año que comienza, y a través  de los números y del Tarot podemos ver la información que pueden darnos las cartas sobre los próximos 365 días.
Si colocamos Los Arcanos correspondientes según el año 2014, nos encontramos con este orden de  cartas:



                            

Sacerdotisa II + El Loco 0 + El Mago I + El Emperador IV
2 + 0 + 1 + 4

La Sacerdotisa, El Loco, El Mago y El Emperador = 2014
Comenzando a leer de izquierda a derecha, enfocaremos la información a nivel general, aunque podemos dirigir esta información a todos los campos que se nos ocurran. Pero a nivel GENERAL es evidente que el papel de la mujer moverá proyectos importantes o será necesaria su ayuda y cooperación para comenzar a dar frutos, ya que ellas tienen la sabiduría, la intuición  y la preparación para que eso ocurra. 
En la burocracia de los ministerios  pueden surgir cambios para hacer las cosas y llevarlas a cabo, nuevas formas de hacer, nuevos pasos a seguir.
Las propuestas laborales bien estudiadas, y programadas meticulosamente, darán sus frutos a corto plazo. Las cartas nos indican que hay que ser atrevido, que hay que desarrollar lo aprendido, y que es hora de lanzarse por nuevos derroteros, es hora de levantar el comercio, representado por El Mago, de fomentar la investigación, los negocios de turismo y tiempo libre estarán en alza y grandes empresas empezaran a pensar de nuevo en  invertir. Podemos ser originales y creativos y esto será valorado, la originalidad será un valor en alza.
Estas cartas nos indican que una mejoría nos espera, y que el talento creativo de mucha gente, representado por la carta del Loco y del Mago, será manifestado en pequeñas empresas que pueden salir adelante y empezar a crecer (El Emperador), pueden comenzar nuevas formas de crecimiento a nivel laboral (hay representadas en esta secuencia de cartas, 2 relacionadas directamente con el trabajo).
Posiblemente será un año de realizaciones para muchos ya que El Emperador termina la serie de cartas, y eso es indicativo de materializar, de producir, de generar estabilidad. Es hora de aplicar teoría y trabajar con los recursos que todos poseemos, El Mago nos indica que los recursos de nuestra tierra hay que utilizarlos, debemos de unir la tierra con el cielo, tal vez las energías renovables puedan empezar a verse como una buena alternativa.
Algunas mujeres representadas por La Sacerdotisa, pueden  empezar a mostrar su rebeldía hacia lo establecido y convencional. Tienen ideas y quieren demostrar su valía, haciendo camino en todos los ámbitos. La comunicación representada por el Mago, puede mover muchas cosas el próximo año, los temas de investigación representados por La Sacerdotisa pueden salir a la luz, El Loco es el impulso de Urano de sacar la verdad a relucir, El Mago lo activa con sus múltiples recursos y si El Emperador lo permite materializara esos cambios hacia la estabilidad con su estructura y disciplina.
¿Pero donde está la parte dura del año?, por supuesto estas cartas nos indican que el trabajo y el ingenio estará recompensado, pero quizás la rigidez y el conservadurismo, sean caballos de batalla a derribar, pues El Emperador tiene una parte cuadriculada y fría, aunque puede ser muy protector por otro lado. Puede haber cosas oscuras que permanecen escondidas, cuando digo cosas me refiero a todos los niveles, la gente en general necesitará que la verdad salga al exterior, ya no queremos ignorar lo oscuro, lo escondido; El Loco intentara sacar a la luz todo lo que no se ve, quizás por descuidos, o por errores infantiles. El caso es que el proceso de reformas tanto de pensamiento como de acción estará en camino, hay cosas que nunca volverán a ser como antes.
Creo que este año que viene puede ser esperanzador para muchos después de estos malos tiempos. Por supuesto  que los cambios que puedan venir, serán movidos por todos nosotros, ya que nuestras mentes, como anuncia La Sacerdotisa están despertando, El Loco nos dará alegría y jovialidad, nos cuestionaremos todo, querremos liberarnos, soltar lastre, comenzar  de nuevo siendo nosotros mismos atraves de El Mago. 
Observar como El Loco es la única carta que mira hacia la derecha, hacia el futuro; debemos de obedecer ese pálpito y no quedarnos paralizados. Del pasado solo debe de quedar el haber aprendido de los errores, hay que cambiar lo que no nos sirve, hay que dejar de lado lo estancado, lo repetitivo. Usemos la intuición de La Sacerdotisa, el inconformismo de El Loco, el ingenio de El Mago y la tenacidad y autoestima que tiene El Emperador.



Si sumamos todo (2+0+1+4) eso nos dará un 7, y ahí nos encontraremos con El Carro, el príncipe del Tarot, él representa el triunfo absoluto, el coraje de ser el mismo, bajo la protección del Universo representada por el dosel que lleva sobre su cabeza, anunciándonos  una protección dirigida hacia nuestros proyectos y dándonos a entender que las cosas son ahora como deben de ser, hemos crecido y el coraje nos llevara a el TRIUNFO ABSOLUTO.
Los caballos no tiran del carro en la misma dirección, y sus ruedas no están alineadas para poder viajar, pues ya no es necesario que tiren de nosotros, las cosas han de fluir por si solas, el universo lo acompaña hacia su destino triunfal, su meta, el que haya sembrado recogerá su premio, este es su momento, nuestro momento.
Este puede ser un año de viajes, y también puede ser bueno para el deporte en general, tal vez más para los deportes individuales. Esta carta está regida por el signo Cáncer, por lo que esas fechas a las que corresponde este signo cardinal pueden ser propicias para el deporte, los viajes y la consecución de nuestros sueños. Tal vez cosas buenas se empiecen a manifestar en esa época.
En esta combinación numerológica del año 2014, también podríamos aun sacar dos números más, correspondientes a dos Arcanos, esos números serian el 20 y el 14; aquí nos encontramos con El Juicio y La Templanza.



                                      
Para empezar vemos que el ángel se repite, lo que nos indica que algo ha de cambiar en el ambiente a nivel espiritual, podemos sentir mayor protección y espiritualidad, un despertar de conciencias, resurgir, recuperarse, adaptarse, armonia, combinación, comunicación, simbiosis, acuerdos, llamadas, comunicaciones, vuelta de situaciones del pasado, segundas oportunidades, encontrar la moderación, la justa medida de las cosas, la dulzura, la amistad, el compañerismo, la solidaridad, el sentirnos uno con la naturaleza, cosas que se descubren, que salen a la luz. Algunos pueden optar por volver a trabajar la tierra, o vivir más cerca de ella.


Podría surgir un descubrimiento importante a nivel científico, la alquimia de los medicamentos. Es hora de escuchar, de sanarnos y recuperarnos. Son cartas muy positivas y espirituales, algo puede comunicarse con nosotros, tal vez seres de luz y una mayor sensibilidad y armonia en el ser humano puede palparse en el ambiente. El ave fénix puede instalarse en nuestro interior para ayudarnos a resurgir de nuestras cenizas.
En todo caso, estas cartas que nos representan el año 2014, son muy positivas, saquemos todo el jugo a la vida, utilicemos los dones de su energía y su enseñanza, para seguir creciendo como seres humanos en este nuevo año que comienza.
Os deseo un Año Nuevo lleno de magia y mucha ilusión, necesaria para sacar nuevos proyectos adelante.
Bienvenido 2014,

El Templo del Tarot
Natividad Navarro

lunes, 30 de diciembre de 2013

QUÉ TIRADA DE CARTAS HAY QUE UTILIZAR EN CADA OCASIÓN










QUE TIRADA DE CARTAS HAY QUE UTILIZAR EN CADA OCASIÓN

Existen infinidad de formas y tiradas en libros de Tarot, todas ellas validas para interpretar las cartas, pero realmente si reflexionamos un poco llegaremos a la conclusión de que la tirada es muy importante, aunque a unos les parezca que no lo es tanto.

¿Porqué lo es?, pues yo creo que todo ha de llevar un orden y debe de estar en armonía para que la conclusión del mensaje que nos llega de las cartas, sea lo más clarificador posible.

La tirada en sí misma es la estructura de la información que recibimos, podemos hacer preguntas concretas, donde la estructura de la tirada deberá de ser pequeña, ya que para temas concretos necesitamos respuestas claras y directas. Por ejemplo podemos elegir la estructura de 3 cartas. En esta pequeña tirada, podemos ver en el orden 1, 2, 3;  el pasado el presente y el futuro; el yo, el tú y el nosotros; la salud, el dinero y el amor; etc., todo ello depende de nuestra creatividad y de lo que realmente nos interesa saber o conocer en esos momentos.

Hay tiradas más extensas y muy conocidas, como la cruz celta, la tirada astrológica, la tirada gitana, y muchas más que podemos encontrar en diferentes libros. La tirada debería de ser pura creatividad, y será útil si nos manejamos bien con ella. Podemos crear nuestra propia estructura de tirada, porque al fin y al cabo somos nosotros los que vamos a leer la información que las cartas del Tarot nos transmiten, por lo que podemos colocar las cartas en la estructura de interpretación que mejor nos sirva y más cómoda nos parezca.
Uno ha de sentirse cómodo con su método de trabajo, y no siempre tiene porque  ser el mismo método, el que se use para encontrar respuestas.  Es posible que a uno le gusten sacar muchas cartas una a una, y a el otro le guste extender las cartas y luego interpretarlas. La persona que lee las cartas ha de estar cómoda consigo misma y su propio método. 

Pero siempre hay que diferenciar y tener claro lo que uno quiere ver o preguntar a las cartas, para poder elegir la mejor forma de comunicación con ellas, por ejemplo: si yo quiero ver cómo me va a ir los próximos meses, es evidente que nos conviene trabajar con una tirada estructurada como puede ser la tirada astrológica; donde voy a ver qué acontecimientos y que tendencias se desarrollarán durante los próximos meses y en que ámbitos de vida.

Si yo quiero ver una relación personal puedo utilizar la tirada celta donde puedo ver mis influencias, las de la pareja, las del entorno, etc.

Si mi pregunta puede necesitar un sí o un no; pues es conveniente sacar una sola carta del mazo de los arcanos mayores, y dependiendo de qué arcano nos responde, veremos si esa respuesta es positiva o negativa, ya que hay cartas que en sí mismas llevan la afirmación o negación por respuesta.

Por supuesto esta es mi forma de trabajar, pero puede haber otras igual de aceptables, ya que lo importante es sentirnos nosotros mismos cómodos con nuestra forma de trabajo.

Más adelante iré exponiendo diferentes tiradas, que podremos ir viendo detenidamente.

Natividad Navarro  - El Templo del Tarot

martes, 17 de diciembre de 2013

LOS DETALLES DE LA CARTA, LOS COLORES, EL DIBUJO.









Los detalles de la carta

Hay autores que se detienen demasiado en la descripción de los detalles y los aspectos simbólicos. De esta manera, descubrimos cartas tan complejas y cargadas de significado que confunden completamente la interpretación. Aquellos creen que, cuando más detalles haya, más cosas se aprenderán, como si hubiera que embellecer las letras del alfabeto para poder leer el texto con mayor claridad. Una lámina (una carta) es un simple signo que sólo hay que leer, no describir, como, por otra parte, habría que hacer con un jeroglífico egipcio.

Además, como los símbolos dibujados son universales, todo el mundo puede entenderlos, lógicamente según la cultura de cada uno y, precisamente por esto, no son iguales para todos. Pero, al mismo tiempo, al ser una experiencia individual, cada “echada” de cartas indica un suceso personal que es independiente de la cultura y del tiempo.

El Tarot tradicional es sencillo, claro, casi descarnado. No dispersa la atención, más bien la refuerza; invita a la concentración y no a la anulación (es decir, a la pérdida de conciencia). Por tanto, es importante conocer el sentido de las figuras, pero el verdadero arte de la adivinación está en saberlas ligar a la experiencia personal propia para extraer de ellas las referencias precisas.



Los colores
Hay otros autores que siguen atribuyendo una excesiva importancia a los colores en la interpretación de las cartas. En principio, no vamos a negarlo. Pero considerando que es imposible remontarse a los colores originales de cualquier carta, nos parece un tanto arbitraria cualquier reconstrucción cromática. 

El principio, seguramente las diversas combinaciones de colores tenían un sentido concreto: la vista se impresionaba exactamente por las diversas gradaciones y tonalidades, suscitando los efectos que se querían. 

Por hoy día, cuando se ha perdido casi por completo el uso correcto de los colores, no se puede considerar esencial lo que refleja, simplemente, los prejuicios del autor. Además, las dificultades tipográficas para reproducir exactamente las diversas tonalidades hacen inútiles las disquisiciones sobre algo que resultaría poco evidente.

Los colores empleados para la baraja o mazo del Tarot citado en este volumen son, simplemente, una hipótesis del trabajo. en lo posible, se han tratado de reproducir los posibles colores que habría debido tener cada figura, basándonos en el método que hemos adoptado (en este caso, el color tiene la misión de excitar el nervio óptico y preparar la mente para la visualización).



El dibujo
En cambio, hay algunos que han convertido las cartas del Tarot en tebeos de viñetas o en espléndidos dibujos de fantasía, bonitos y agradables a la vista, pero casi inútiles para usarlos. Las cartas del Tarot antiguas solían ser bastante toscas en sus rasgos, pero no por ello eran menos eficaces. 

El Tarot no está hecho sólo para distraer la mente o alegrar la vista (aunque nadie se lo impide): sobre todo, debe impulsar a la mente a buscar continuamente conexiones o relaciones. Es casi un regreso a los eruditos medievales.

Al buscar analogías, los signos tienen que convertirse en estímulos de una búsqueda interior que es la única que puede servir de base para un cambio verdadero, el retrato de nuestra vida.

Fuente: Tarot – Diego Meldi