miércoles, 22 de abril de 2015

El Tarot y la Mnemotécnica










El Tarot y la Mnemotécnica

A pesar de la oposición de la Iglesia fueron posiblemente los monasterios los que más contribuyeron a preservar el Tarot. Los monjes medievales impulsaron un sistema de aprendizaje conocido como mnemotécnica, que utilizaba una serie de imágenes pictóricas como ayuda a la memoria. (Las estaciones del Vía  Crucis de las iglesias católicas sobre los episodios que concluyeron con la muerte de Jesús pueden considerarse una continuación moderna de este sistema.) 

Uno de los sistemas mnemotécnicos medievales fue la baraja de cartas Baldini, anteriormente imputada al artista y grabador italiano Andrea Mantegna  y hoy en día  atribuida  a un periodo ligeramente anterior. Al parecer, la baraja, que contiene 50 imágenes paganas, fue utilizada por el Papa y sus cardenales para mitigar el aburrimiento durante los siete meses de un congreso eclesiástico en 1459.

En las bibliotecas de los monasterios, se conservan antiguos grimoires (libros de hechizos mágicos) asociados a la alquimia y la astrología, libros sagrados de sectas perseguidas, como los gnósticos y los albigenses, que mostraban a los dioses clásicos en varias posturas, los monjes los estudiaban como las múltiples manifestaciones de Satán.

También se ha sugerido que el sistema mnemotécnico que surgió en la antigua Grecia (el termino procede de la palabra griega que significa  “ser consciente”), implicaba meditar ante una serie de imágenes con un significado superior. Símbolos de la ley del Universo. El objetivo de la meditación era alcanzar un nivel de conciencia espiritual donde el alma se enriquecía gracias al poder de lo divino.

Los monjes no eran los únicos que utilizaban el sistema mnemotécnico. A causa del interés del Renacimiento por la antigüedad, talismanes, emblemas mágicos e imágenes clásicas se asociaron a los sistemas memorísticos y es posible que los Arcanos Mayores procedan de uno de ellos. 

Fuente: La Historia del Tarot –Kathleen McCormack