domingo, 2 de octubre de 2016

COMO MIRAR LA SALUD EN UNA CONSULTA DE TAROT







Como mirar la salud en una consulta de Tarot

En muchas ocasiones me preguntan por la salud en la tirada de cartas, aunque siempre hay que dejar  claro que nosotros no somos médicos ni nuestro trabajo es diagnosticar ninguna dolencia; si es cierto que las cartas pueden orientarnos cuando una persona debería ir al médico y cuál puede ser la zona y el órgano del cuerpo afectado en esos momentos , por supuesto esta información ha de darse de forma orientativa y con mucha prudencia, la persona nunca debe de salir de la consulta obsesionada por este tema, hay que dejar claro que ha de ser el médico quien le dé su parecer y el diagnostico oportuno. 

Hay cartas que  en la tirada  corresponden con la salud, únicamente porque ellas son representativas por sí mismas de todo lo que la salud ofrece; como puede ser la vitalidad, la alegría, el control de nuestro cuerpo,  la actividad física, la energía, etc.
Estas cartas a nivel general son principalmente,  El Sol y La Fuerza; después hay cartas que también son buenas para la salud, por su equilibrio y positivismo, pero no tan claras como estás.

Cuando en una tirada general ambas cartas (El Sol y La Fuerza) se hayan rodeadas de cartas negativas o muchas invertidas, eso es una señal de que la salud en esos momentos puede encontrarse afectada. 

Hay muchas formas de mirarlo, pero yo os contaré la mía, ya que después de muchos años de experiencia es la que mejor me ha funcionado.
Yo utilizo una tirada de Tarot muy aclarativa porque están representados los órganos y meridianos principales de la medicina China. Se llama la tirada de los 5 elementos:



Colocando una carta encima de la posición correspondiente a los órganos, podremos hacernos una idea de cómo está funcionando el organismo de la persona que consulta en esos momentos,  y si vemos cartas de alarma podemos aconsejar al consultante una visita a su médico, siempre desde la tranquilidad, nunca una consulta de Tarot ha de ser una fuente de agobio, al contrario ha de ser siempre aclarativa y positiva para el que consulta.
Espero os sea útil, saludos a todos.
Natividad Navarro
El Templo del Tarot ©

jueves, 1 de septiembre de 2016

LAS DOS ESCUELAS DE TAROT










LAS DOS ESCUELAS DE TAROT

En el Tarot existen dos escuelas:

La francesa que propone que la carta de la Justicia ha de llevar el nº 8, y la Fuerza, el nº 11; y la escuela inglesa; cuya propuesta es que la Fuerza ha de ser la nº8, mientras que la Justicia deberá ser nominada con el nº 11.

Si juzgamos superficialmente podemos pensar que existe un antagonismo irreconciliable entre ambos métodos de enseñanza y que, mientras que una escuela otorga una mayor importancia al poder y sus vías de expresión (La Fuerza), la otra escuela opina que primero a de ser la Justicia y el equilibrio como instrumentos de control y poder. 

Sobre este tema se podría polemizar hasta el infinito, sin alcanzar ninguna conclusión que resultara definitiva en uno u en otro sentido.

Pero en realidad tras lo superficial del tema, aunque para algunos sea motivo de intransigente debate, se esconde un secreto de importancia vital, oculto tras esta trasposición numérica, por los sabios maestros del Tarot que un buen día decidieron la creación de “las dos escuelas” para mostrar a los verdaderos estudiosos una verdad.

Dado que estamos en un tiempo en que lo oculto debe ser mostrado, explicaré el por qué de estas diferencias y las razones para que esto sea así.

Cartas con diferencias numéricas

Escuela Francesa                                       Tradición Astrológica
La Fuerza  carta nº11                                          signo Leo
La Justicia carta nº 8                                           signo Libra

Escuela Inglesa                                          Tradición Astrológica
La Fuerza carta nº 8                                            signo Leo
La Justicia carta nº 11                                         signo Libra

Diferencias en numerología entre ambas

Escuela Francesa                                                 Tradición Astrológica
Carta 11 (menos) carta 8 =   carta 3                   planeta Venus

                                      LA EMPERATRIZ
Escuela Inglesa
Carta 11 (más)   carta  8 =   carta 19                  El Sol

                                             EL SOL

Dice el Eclesiastés, que hay un tiempo para cada cosa y también hay un tiempo muy especial para acelerar extraordinariamente la evolución.
Este hecho sucede en las ocasiones mágicas y afortunadas en las que se encuentran en conjunción el Sol y Venus. En esos momentos astrológicos puede desarrollarse un extraordinario poder personal (carta de la Fuerza) y eliminar una gran cantidad de karma negativo (carta de la Justicia).

Así en esta sencilla trasposición numérica, se encuentra la posibilidad de avanzar rápidamente en el sendero del verdadero conocimiento, donde el acróstico de la palabra Tarot, indica las actitudes personales adecuadas para realizar ese avance.

T rabaja
A ma
R eza
O bserva
T ransmuta


Fuente: J.A. Pórtela – Tarot y Cábala

El Templo del Tarot.-


domingo, 28 de agosto de 2016

Como meditar con los 22 Arcanos del Tarot.-












Pautas a seguir, para meditar con los 22 Arcanos Mayores del Tarot.-



Empezar  eligiendo uno de los Arcanos Mayores (el adecuado para la situación que se desea trabajar).
Debemos de meditar con la carta al menos de 8 o 10 minutos. Examinar mentalmente despacio hasta conseguir visualizarla en nuestra mente, después daremos la vuelta a la carta y visualizaremos la imagen lo más detalladamente posible.
Empezaremos la  relajación comenzando por los pies y avanzando lentamente por las piernas, abdomen, pecho, hombros, cuello, cara y cabeza. Respiraremos naturalmente por la nariz tomando conciencia de la respiración, deteniéndonos en cada punto al menos 4 respiraciones completas.
Cuando sintamos que estemos suficientemente relajados traeremos la imagen del Arcano elegido y la veremos como en una carta: es decir como un trozo de cartulina con su borde y el dibujo, todo ello suspendido sobre un fondo negro.
Cuando hayas fijado esa imagen en tu mente, concentrémonos  en ella y comienza a acercarte a ella muy lentamente, de modo que el fondo negro imaginado desaparezca y todo el alcance de tu visión mental quede ocupado por el dibujo de la carta rodeado por su borde.
Cuando lo hayas conseguido, descubrirás que te encuentras ante un paisaje a través de una especie de marco blanco. En la entrada de ese marco aparece el nombre de la carta que has elegido escrito con letras negras, parece muy grande. En la parte superior del marco aparece el numero romano de la carta elegida, también te parecerá muy grande. Por último a los lados de la carta aparece el resto del marco blanco que rodea a la carta.
Ya hemos visualizado al completo la carta, lo que vamos a hacer ahora será ir penetrando mentalmente en el paisaje que hay mas allá del marco del Arcano.
Una vez superada la dificultad que se puede experimentar en este punto, veréis que os sentís libres de andar por el paisaje que habéis visualizado. Todo toma vida y movimiento, intenta sentir la brisa en el aire, capta algún olor o alguna sensación de calor o frio.
Podremos conversar con los habitantes del paisaje y recibir la información que ellos nos dan o las impresiones que percibamos.
Hay que tener claro que esto es una experiencia subjetiva, no objetiva. Debemos tener la mente abierta, hay que dejar fluir la visualización hacia donde ella te quiera llevar, no te cierres a ninguna información por absurda que te parezca.
Al principio de hacer este ejercicio puedes cansarte enseguida, pero poco a poco el tiempo de la meditación será más extenso.
Cuando sintamos internamente que la meditación va a llegar a su fin,  solo nos queda regresar, lo cual  debemos de hacerlo correctamente, es decir todo el proceso vivido hasta ahora debemos de hacerlo a la inversa, para no sufrir después ningún tipo de desorientación al pasar de un estado de conciencia a otro.
Simplemente retroceder por el marco blanco, viendo reaparecer el nombre de la carta bajo nuestros pies; y sentir que traspasamos el límite de la carta y nos sentimos de nuevo sentados de forma cómoda, visualizando como la carta se aleja en nuestra mente para iniciar el proceso de relajación a la inversa, cabeza, rostro, cuello, hombros, pecho, abdomen, piernas y finalizamos con la sensación de tener nuestros pies en el suelo.
 Nos sentimos anclados y centrados en el. Nos movemos en nuestro asiento y abrimos y cerramos las manos lentamente, nos hacemos sensibles a ellas y abriendo los ojos lentamente nos vemos y sentimos de nuevo en el aquí y ahora de nuestro momento presente.
Cuando hayamos vuelto a la conciencia normal y antes de hacer cualquier otra cosa, escribiremos la descripción  completa de las experiencias vividas. Lo que vio, sintió y escucho.
Cuando hayamos escrito todo lo percibido, aseguremos nuestra vuelta plena a la conciencia, golpeando el suelo con nuestros pies, como señal de estar en nuestra realidad consciente.
Natividad Navarro.- ©
Meditación del Taller “El Tarot como Espejo” – El Templo del Tarot.-