miércoles, 24 de julio de 2013

EL LENGUAJE DEL TAROT Y SU APRENDIZAJE







EL Lenguaje del Tarot y su aprendizaje.-
El Tarot nos comunica la información de cada carta mediante un lenguaje óptico, de la misma forma que aprendemos las señales de tráfico asimilando sus dibujos y sus códigos, o el lenguaje musical,  también formado por símbolos representativos de las notas musicales, así nosotros aprendemos el significado de los Arcanos, y mediante la práctica de pregunta y respuesta empezamos a asimilar la información de cada carta.
Por supuesto es necesario memorizar el significado de cada Arcano, pero también lo es el dejar aflorar la intuición, percibir lo que a nosotros nos inspiran sus dibujos, con el tiempo la carta será la que nos hable a nosotros, nos comunicara su significado acorde a la pregunta y al mismo tiempo cada vez estaremos más receptivos a sus códigos y dibujos, recibiéndolos como sensaciones, impresiones, transformando todo eso en una información muy valiosa y aclarativa que nos ayudara  para poder responder las dudas del consultante.
Yo os recomiendo que el aprendizaje lo hagáis basando la memorización de cada carta en preguntas cortas pero con sentido para vosotros, que apuntéis las respuestas, para ir comprobando el significado que le habéis dado a la carta y la contestación a la pregunta, esto os ayudara a ver con el tiempo vuestros progresos y también vuestros aciertos en las respuestas. Podéis utilizar un cuaderno donde escribir vuestras respuestas y vuestras propias impresiones de las cartas.
Cuando hacemos una pregunta concreta siempre hay que esperar una respuesta concreta, es muy importante la forma en que lanzamos la pregunta a la hora de obtener una respuesta en el Tarot. Si la pregunta que yo lanzo es ambigua, o simplemente poco clara, la respuesta siempre estará acorde con eso. Por lo tanto recordando este detalle, la información que recibamos del Tarot siempre será resolutiva.
A la hora de empezar a entrenar nuestra mente con los Arcanos, hay algunas cosas básicas que debemos de tener en cuenta.
1º.- Es importante meditar unos minutos con cada unos de los Arcanos Mayores a la hora de fijar la información de cada uno de ellos, de esa forma no solo aprendemos el significado de cada carta, sino que también asimilamos la parte intuitiva que tiene cada una de ellas, pues todo lo que la carta nos inspire a nosotros personalmente también es una información valida a la hora de interpretar, eso es algo que no hay que olvidar.
2º.- No hay que perder nunca de vista que si por ejemplo sacamos 2 o 3 cartas, (yo no aconsejo más al principio) la 1º carta de la izquierda es de donde parte la respuesta, esa será la más enfocada a la situación en pasado y todas las siguientes se enfocaran hacia el futuro, eso resulta muy útil al principio a la hora de interpretar la respuesta.
3º.- Es aconsejable tomarnos nuestro tiempo hasta conectar con el Arcano, es muy importante la concentración y que el lugar de estudio sea tranquilo y  apto para sacar el mayor partido posible a nuestro trabajo.
4º.- Es muy efectivo el hacer fotocopias en blanco y negro de las cartas (sobre todo Arcanos Mayores) en tamaño grande y colorear nosotros cada uno de los detalles del dibujo, de esta forma queda grabado en nuestro inconsciente y la información saldrá a relucir de forma natural cuando estemos preguntando al Tarot.
5º.- Es importante lavarse las manos antes y después de ponernos a manejar las cartas, esto nos limpia de energías densas y ayuda a mantener la baraja limpia y en buenas condiciones para trabajar con ella. Además nuestra mente asociara el lavado de manos con la preparación para la concentración y se convertirá en una especie de ritual y preparación al trabajo, como conectar y desconectar de las cartas.
6º.- Es conveniente  limpiar y activar la baraja siempre que la utilicemos por 1º vez o cuando notemos que está muy cargada. ¿Cómo sabemos que  está cargada? , pues la baraja se pone densa, el tacto de las cartas es como gordo, las cartas se pegan unas a otras y parece que no fluyen y se barajan con poca agilidad.
7º.- Al principio, cuando empezamos el entrenamiento de trabajo con las cartas, es normal que nos entre sueño, o simplemente cierta apatía, es una sensación rara que no entendemos, pues lo cierto es que nos apetece aprender, pero sin embargo nos inunda el sueño. No os preocupéis,  eso es buena señal, estáis entrando en otras dimensiones de comunicación a la que no estamos habituados y la mente se resiste, pero pronto pasará, lo mejor es ir aumentando el tiempo de estudio poco a poco.
8º.- Desde un principio tener claro la valiosa información que podemos sacar de nuestra baraja de Tarot, ella se convertirá en un fiel amigo que nunca engaña ni traiciona, una maravillosa herramienta para nuestra evolución y una ayuda personal incomparable para sacarnos de dudas, para superar pruebas, para ayudar a otros o simplemente como compañera de viaje. Siempre accesible para advertirnos de posibles complicaciones, sin duda es una inmejorable forma de sentirnos siempre conectados con nuestra sabiduría interior, con la verdad y lo autentico de la vida.
Estos 8 puntos son importantes, si seguís estas pautas con paciencia y con ilusión, poco a poco notareis grandes progresos con la baraja de Tarot.
 Natividad Navarro


martes, 23 de julio de 2013

EL TAROT COMO TERAPIA






EL TAROT COMO TERAPIA
La información que nos transmiten Los Arcanos mayores, funciona através de un lenguaje óptico, cada uno de ellos proyecta imágenes  a nuestro inconsciente que este asimila a nivel consciente, para así estimular energías que puedan estar dormidas o atascadas en distintos momentos y situaciones de nuestra vida.
Estas 22 cartas se pueden equiparar a 22 mándalas, con la capacidad de mover energía desde nuestro subconsciente. Pero para poder meditar con ellas debemos primero tener muy claro el significado de los arcanos, profundizando en su simbología y aprendiendo a captar toda la increíble información que contiene cada uno de ellos por sí mismo. De esa forma simplemente observando el dibujo, nuestra mente captara todo el significado leído anteriormente.
A través de la meditación durante unos minutos, podemos ayudarnos a conseguir  movilizar energías propias, comenzar proyectos y aportarnos soluciones a temas estancados.
Personalmente he trabajado con las 22 láminas, para sacarle un contenido practico. He buscando en la información que nos trasmiten  y la he separado en 3 variantes distintas de cómo aplicar su contenido.
1º Situación en la que se puede trabajar cada arcano…
2º Energía que trasmite el arcano, utilizable para…
3º Una afirmación distinta para cada uno de los 22 Arcanos.
Cada una de estas cartas, moviliza energías en nosotros, utilizables para diversas situaciones que pueden surgir en nuestra vida. Pongamos un ejemplo:
Imaginemos que pasamos por una etapa en la que nos sentimos atascados, nuestro interior nos manda mensajes e intenta decirnos que nos vendría bien un cambio, y lo hace de diferentes formas; nos sentimos deprimidos, no nos encontramos bien ni física ni emocionalmente. Nos encontramos bloqueados y aferrados a la rutina, pero nos falta el valor necesario para lanzarnos a comenzar algo nuevo.
Para este caso podríamos  utilizar El Arcano “EL LOCO”. Meditando con ella cinco minutos por la mañana al despertar y cinco minutos por la noche, empezaremos a recibir la información que la carta desprende. Además  debemos repetir la frase de afirmación correspondiente a la carta varias veces al día y poco a poco nos iremos introduciendo en su mundo sutil captando toda esa energía que trasmite mediante el código óptico.
 Ahora pasamos a describir para que nos sirve este Arcano.
EL LOCO.-
SITUACION de inicio en cualquier área de la vida que con lleva a un crecimiento y un desarrollo evolutivo.
ENERGIA utilizable contra la abulia y el conformismo, estimula la libertad y la capacidad de vivir  “aquí y ahora.”
AFIRMACION; sigo el impulso que me guía hacia mi esencia.
Mediante estas meditaciones nos ayudaremos a impregnarnos de la energía de esta carta, para proporcionarnos coraje e impulso y para comenzar o movilizar lo que nos interese.
El Loco es una carta que nos proporciona alegría y nos desconecta de la necesidad de control, nos guía hacia lo que nos ilusiona y nos hace felices.
Con cada lámina podemos trabajar diferentes campos:
El practico = acontecimientos cotidianos de nuestra vida
El psíquico = momento psíquico o emocional de la persona
El espiritual = evolución espiritual del consultante
También podemos construir con ellas una situación que queramos conseguir:
Ejemplo:
Quiero sacarme el carnet de conducir, entonces ordeno las cartas como si fuera una historia a vivir. Por supuesto siempre de izquierda a derecha, pues partimos del pasado y andamos hacia el futuro.
1ºEl Loco, 2º la papisa, 3ºel juicio, 4ºel carro y 5ºel mundo.
Ahí  habríamos dibujado una especie de viñeta, con la cual meditaremos día a día hasta conseguir nuestro objetivo. De esa forma le damos a nuestro cerebro mensajes de los pasos a dar para conseguir nuestro deseo.
En ocasiones también he utilizado los Arcanos Mayores combinándolos con cuarzos, en una técnica utilizada en Reiki, llamada “Antakarana”. En esa situación combinaríamos tarot, cuarzos y un pequeño ritual para cargar las piedras con la programación adecuada.
Podemos encontrar infinidad de formas  donde aplicar el tarot, incluso como complemento de alguna terapia energética, cuando la persona necesita incluir en su vida algún cambio de actitud y necesita ayuda extra para conseguirlo.
El simple acto  de estudiar el lenguaje de los Arcanos Mayores, nos abre la mente, nos traspasa a un mundo diferente, sensible a lo sutil y lo liviano, captando señales que están ahí y que normalmente no se les presta atención, solo por el hecho de no percibirlas a primera vista. Pero al entrenar nuestra  mente aprendiendo diferentes códigos y señales, nos hacemos mucho más perceptivos e intuitivos, traspasando una barrera que va más allá de nuestros cinco sentidos.
Natividad   Navarro.-

Como activar y limpiar la baraja de Tarot







Como activar y limpiar la baraja de Tarot
Es conveniente cuando compramos una baraja de Tarot limpiarla y activarla antes de ponernos a trabajar con ella.
La limpieza de las cartas se puede hacer de diferentes formas, yo antes lo hacía con sal marina, manteniéndolas durante una noche sobre un lecho de sal, pero observe que la sal esta en ocasiones húmeda y hace que la baraja si no está hecha con cartón grueso, tienda a ablandarse y a estropearse ligeramente; por lo que decidí probar con un lecho de plantas aromáticas que limpia igualmente y las deja un aroma muy agradable. Los amigos de la sal podéis pasarlas por ella rápidamente y de esa forma limpiar lo más denso y después posarlas sobre las plantas toda una noche. Las plantas que utilizo son: romero, albahaca, salvia, ruda y menta o hierbabuena; sino tenéis todas esas hierbas pues no pasa nada, lo importante es que sean número impar (1, 3, 5,7…,).  Cuando ya la hemos limpiado (el proceso es el mismo si la baraja esta ya usada y la queremos limpiar) procederemos a activarla; para ello yo uso un pequeño ritual formado por los cuatro elementos.

 Oración para limpiar y activar las cartas del tarot

Elemento aire, yo te invoco para que nos otorgues rapidez y libertad mental.
Elemento agua, yo te invoco para nos otorgues amor y creatividad.
Elemento fuego, yo te invoco para que nos bendigas con tu purificación.
Elemento tierra, yo te invoco para que nos otorgues fortaleza, equilibrio y seguridad.
Os reclamo vientos de la inteligencia, para que llenéis nuestras vidas de
Conocimiento y para que permitáis que podamos emplear  la razón, sin dañar la
Intuición y así, abrir nuestra mente a la sabiduría del Tarot, despejando toda duda
De nuestra mente, alma y corazón.
¡Así sea!  ¡Y, así será ¡
                                                                                                                                         
COMO LIMPIAR Y CARGAR LAS CARTAS DEL TAROT
Haremos un pequeño ritual, usando los 4 elementos:
Tierra, Agua, Aire, Fuego
La tierra estará representada por un puñado de sal marina, el agua por su elemento, el aire por el incienso  y el fuego por una vela de color blanco.
Iremos pasando la baraja por cada uno de los 4 elementos según vayamos diciendo la oración, cada parte de la oración por su elemento correspondiente.
Después de terminado el ritual la baraja está cargada y limpia para ser usada.
Esto podemos hacerlo cada vez que notemos que la baraja esta espesa o pegajosa, puede incluso que tengamos la sensación que se pega una carta a otra y que no se desliza con facilidad, esto es un síntoma clarísimo de que las cartas se han llenado de densidad.
Es conveniente también hacerlo cada vez que compremos una baraja y queramos utilizarla por primera vez. Este pequeño acto conseguirá que la baraja se limpie de vibraciones ajenas a nosotros, aunque también será conveniente el cargarla con nuestra propia energía, simplemente con el acto de moverlas en nuestras manos y tenerlas cerca de nosotros durante un tiempo.
Espero que disfrutéis con esta útil receta…., 
Natia