viernes, 20 de septiembre de 2013

EL ARCANO VIII "LA JUSTICIA" Y LAS EMOCIONES





EL ARCANO VIII “LA JUSTICIA” Y LAS EMOCIONES

Mucha gente me comenta que esta es una de las cartas que menos expresividad tiene, y  por ello suele causar algo de confusión a la hora de darle una interpretación más emocional o humana.
Si la observamos detenidamente vemos en ella un rostro carente de expresión, con una seriedad que roza el aburrimiento. La figura nos muestra la representación de la justicia creada por el hombre, aquí no hay dioses ni energías superiores, únicamente lo que se ve y se pesa en su balanza que  constantemente busca el  equilibrio entre los actos y la norma establecida.
La Justicia nos anuncia etapas en las que se moverán asuntos legales, papeles jurídicos o juicios pendientes, todo ello por situaciones que no están en equilibrio en nuestra vida. También suele aparecer por contratos y temas laborales.
¿Pero que ocurre cuando la vemos en tiradas que tienen que ver con el amor o la familia?, pues aquí representa esa parte más material y burocrática de las relaciones, por supuesto dependiendo de las cartas que la rodeen. Pero suele aparecer en bodas, reflejando la parte contractual  que ello con lleva, por separaciones de bienes, divorcios, testamentos, herencias y cualquier situación legal que tenga que ver con la pareja.
Pero en lo referente a los sentimientos la justicia por sí misma es una carta de frialdad, nada la inmuta ni la mueve interiormente. Su espada le sirve para ejecutar lo justo, dándole la facultad del discernimiento, que nos permite abrirnos atraves de la confusión para revelarnos la verdad. Aquí no hay pasión, ni odio, ni tan siquiera rencor; únicamente el brazo ejecutor de un orden establecido creado por la sociedad.
Este Arcano nos puede indicar que una pareja funciona muy bien a nivel de sociedad,  pero el calor del afecto no te lo da esta carta. De hecho es absolutamente estática, su gran gorro nos indica que se rige por su pensamiento y razonamiento, su balanza nos indica  búsqueda  de equilibrio. Pero su espada nos anuncia que se basa en su razonamiento, las emociones no influyen en absoluto, ni para bien, ni para mal.
La Justicia permanece inmutable ante la emoción humana, ante el odio o la venganza. No es una diosa a la que debemos adorar, es una mediadora que debemos usar, siempre preparando su balanza para compensar la situación y hacer justicia.
Natividad Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario