sábado, 22 de noviembre de 2014

HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL TAROT















Historia y antecedentes del Tarot


Los orígenes del Tarot permanecen sumidos en la oscuridad. Según algunos, tenemos que buscarlos en los ritos de iniciación del antiguo Egipto. Otros ven conexiones con India. También  hay quienes consideran las cartas como depositarias de la tradición oculta de los romaníes nómadas (o gitanos), y así sucesivamente.

La verdad es simplemente que lo desconocemos. Por otro lado, las referencias históricas al Tarot son tardías: sólo al final de la Edad Media empezamos a oír hablar del Tarot. Sin embargo, son muchas las personas que coinciden, tras estudiar a fondo las cartas, en que su origen es más antiguo.

Es posible que en un tiempo el Tarot fuera algo diferente al conjunto de cartas que conocemos hoy en día, o tal vez la baraja recibiera otro nombre.
Por ejemplo, se sabe que ciertas imágenes de pequeño formato (¡cartas!) desempeñaban en otro tiempo un papel en la preparación e iniciación religiosa en países orientales. 
Estas imágenes simbólicas eran en esencia una especie de lenguaje secreto, un código con un dogma o pensamiento asociado que sólo podían entender los iniciados.

Este método de transmisión del conocimiento oculto se encuentra también en el resto del mundo. Universalmente, desde los mayas a Pitágoras, encontramos símbolos, bien abstractos, bien en forma de imágenes, cuyo significado es más profundo que lo aparente a primera vista. No obstante, lo que es importante en relación con el Tarot es que las cartas de hecho ya se usaban en Oriente además de pinturas y murales.

También parece existir una conexión entre la tradición oriental y el simbolismo del Tarot.


Karen Hamaker-Zondag – El Templo del Tarot

No hay comentarios:

Publicar un comentario