martes, 9 de diciembre de 2014

La Justicia






LA  JUSTICIA

El simbolismo de la Justicia alude constantemente a la unión armoniosa de las fuerzas opuestas. Sentada en su trono, esta amplia figura femenina simboliza el sobre humano poder femenino.

Su espada no aparece sujeta en posición de ataque ni de defensa, sino  bien derecha, como pudiera sostenerse un cetro o cualquier otro símbolo de poder.  La espada representa el poder dorado del discernimiento que nos permite abrirnos paso a través de capas de confusión y falsas imágenes para revelarnos una verdad central, hablando de esto podemos recordar al rey Salomón cuanto tuvo que enfrentarse a dos mujeres que reclamaban para sí el derecho a ser madres de un mismo hijo, sugirió que se cortara al niño por la mitad, ante cuya idea la madre verdadera se identifico inmediatamente por su reacción emotiva, al renunciar a su hijo para evitar que lo partieran en dos. Sin usar su espada, la visión del rey Salomón penetro atraves de la materia, llegando al fondo de la cuestión.

La Justicia sostiene su espada con la punta señalando al cielo. Solida, inmóvil, actúa como una plomada para mantener la decisión fiel al espíritu. En su mano izquierda sostiene la balanza, cuyos platillos se hayan conectados por una línea horizontal, enfatizando así el eje terrenal. A diferencia de la espada, la balanza es móvil, sugiriéndonos la relatividad de toda experiencia humana y la necesidad de sopesar cada actuación individual como fenómeno único.  


No mira ni la balanza ni la espada, en lugar de eso, esta erguida mirando al frente, casi como si estuviera en trance. Simplemente, su función requiere visión interior más que visión intelectual. Algunas veces lleva los ojos vendados para que su juicio no se vea confundido por detalles, ni su imparcialidad comprometida por consideraciones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario