martes, 10 de diciembre de 2013

LA BARAJA ESPAÑOLA













LA BARAJA ESPAÑOLA

La baraja española, es una versión reducida de los Arcanos Menores del Tarot. Estos Arcanos, son 56 y están compuestos como la baraja española de cuatro palos: Oros, Copas, Bastos, y Espadas, pero tienen, ochos, nueves y dieces, además de Reinas, que en la baraja española no se utilizan.
En los Arcanos Menores tenemos cuatro series por palo que van del As hasta el diez, además de las figuras de la Sota, el Caballo, la Reina y el Rey. Por tanto cada palo tiene 14 cartas.
Mientras que en la baraja española, cada palo, está compuesto de diez, del As al siete de cada palo, la Sota, el Caballo y el Rey.
Vamos a analizar las correspondencias de cada palo de la baraja, con los caracteres que nos van a llevar a su interpretación.
LOS OROS
Están relacionados con lo material, con las posesiones, con el dinero, con los bienes materiales en general.
Simbolizan el elemento TIERRA.
Cuando los Oros aparecen con copas mezclados en las cartas, indican estabilidad emocional y sentimental en la vida de la persona que consulta.
Si aparecen mezclados con espadas, indican impedimentos u obstáculos dentro del terreno de las posesiones y el dinero.
Si aparecen mezclados con bastos, indican que a base de esfuerzos y propósitos, se puede llegar a una estabilidad económica y material. También que se pueden obtener ganancias o bienes a través de herencias.

LAS COPAS
Están relacionadas con los sentimientos, las emociones, con la sensibilidad, con el afecto, con el cariño, con la armonia y la comunicación.
Simbolizan el elemento AGUA.
Cuando las Copas  aparecen rodeadas de oros, indican que podemos obtener una buena seguridad y armonia en el terreno afectivo o sentimental en nuestras relaciones.
Si aparecen rodeadas de espadas, indican que tenemos que superar muchas dificultades y contrariedades para obtener las relaciones afectivas que nos hemos propuesto.
Si aparecen rodeadas de bastos, indican que tendremos que trabajar y esforzarnos, pues depende solo de nuestro propio esfuerzo conseguir resultados óptimos y favorables.

LOS BASTOS
Están relacionados con el trabajo, las actividades, los estudios, las realizaciones, los proyectos, la vocación, la fama.
Simbolizan al elemento FUEGO.
Cuando aparecen rodeados de copas, indican que en la actividad que estamos realizando, nos vamos a ver involucrados con personas o ambientes que nos ofrecen seguridad y cariño.
Si aparecen mezclados con espadas, indican que vamos a tener muchas dificultades a la hora de realizar o emprender cualquier actividad que nos hayamos propuesto. Si aparecen mezclados con oros, indican que tendremos buenas posibilidades de obtener beneficios económicos a través de las actividades que estamos realizando.

LAS ESPADAS
Este palo, es el que habitualmente nadie quisiera ver en su tirada, no obstante, tenemos que darnos cuenta que si en nuestra vida no tenemos problemas que superar u obstáculos que salvar, no podemos realizar y potenciar nuestras posibilidades. Por otro lado, no siempre que queremos conseguir una cosa, aquella es lo mejor para nosotros.
Las espadas, representan las dificultades, las enfermedades, las peleas, las desgracias y en general, lo que consideramos desagradable.
Simbolizan el elemento AIRE.
Si las espadas aparecen rodeadas de oros, quiere decir que problemas económicos o de salud, se pueden solucionar.
Si aparecen rodeadas de copas, indica que todos los obstáculos o impedimentos que tenemos en nuestras relaciones, tienden a restablecerse.
Si aparecen rodeadas de bastos, indica que nuestras actividades, tienden a mejorar y aumentar.

LOS NÚMEROS
 Si observamos las cartas, veremos que cada una de ellas tiene un número, de manera que cada carta de un palo, tiene su número correspondiente.
De una manera general podemos decir que el peso especifico del valor de la carta, va en función directa del número que porta, es decir a mayor número, mayor valor tiene la carta o el resultado de su interpretación. 

Una carta, por ejemplo el cuatro de copas, indicaría una relación afectiva o sentimental menos importante que la que correspondería al seis de copas.
Una carta de oros, por ejemplo el dos, indicaría una situación material o económica inferior al siete de oros. 

Una carta de bastos, el tres, indicaría una actividad que sería menor o más pequeña que la que correspondería al seis.

Una carta de espadas, el tres, sería un obstáculo o enfermedad menor, que la que corresponde al siete.

De este modo, podemos calibrar el nivel interpretativo el valor de las funciones que la carta indica.

En el caso de las espadas, en algunos Oráculos podemos relacionar éstas con las distintas enfermedades o deficiencias de nuestro cuerpo. Para indicar mejor esta interpretación expongo un gráfico que resultará perfectamente indicativo para situar las distintas áreas del organismo con las cartas correspondientes.

En el caso de utilizar una baraja con 48 cartas, donde aparecen los ochos y los nueves, se alteraría en algo la indicación que expongo.

·         Cabeza 7 espadas

·       Tronco 6, 5, 4 (cuando el valor es menor, la correspondencia va hacia abajo)

·         Muslos, rodillas 3 espadas

·         Piernas pantorrillas y pies, 2 de espadas.

·         Si en la baraja están los 8 y 9; suele indicar problemas  emocionales.


FUENTE: La baraja española y su interpretación – Antonio Peralta Gil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario