viernes, 6 de diciembre de 2013

Orientación de las figuras en él Tarot y simbolismo de las partes del cuerpo







Orientación de las figuras en él Tarot  y simbolismo de las partes del cuerpo
La orientación de las figuras indica la naturaleza de la acción, siempre el examen de posición de  cada figura quedara determinado en relación al observador; por ejemplo, la cabeza del Mago se considera como vuelta hacia la izquierda porque la observamos de frente a nosotros cuando posicionamos la carta sobre la mesa, aunque en la realidad del dibujo está mirando hacia su derecha.
Según como  esté visto el personaje de la carta, de perfil izquierdo, de frente o de perfil derecho, existe meditación, acción reflexiva, acción directa o evolución; es decir arrastre de la acción.
Si está de pie, hay una indicación de trabajo latente y actúa de modo activo: actividad, mando, energía.
Si está sentado, su acción se ejercita de modo pasivo: inercia, resistencia, elaboración interna, miedo a ejecutar, puede hacerlo pero no inmediatamente.
La cabeza también juega un papel principal, porque nos indica la tendencia o la voluntad, si, por ejemplo, el cuerpo esta de frente y en pie, pero la cabeza vuelta a la izquierda, como en el Mago, hay reflexión antes de proceder a la acción, que se prepara para ser directa.
La CABEZA en el Tarot expresa la voluntad y el mando.
La CABEZA DESCUBIERTA corresponde a figuras que no expresan la voluntad en lo físico, por ejemplo, una corona representa una radiación más grande, ya que llama la atención su destello.
La voluntad es más impersonal en los otros tocados que representan las cosas engendradas por la voluntad personal.
Los CABELLOS expresan emisiones fluidícas.  Si son incoloros, no hay una gran fuerza de voluntad. Pero si están coloreados, hay una manifestación más grande de lo mental. De color oro, representa una realización mental más formal más concreta, más conseguida. De color azul, la fuerza está encerrada en lo espiritual y tiende a disminuir.
Los CABELLOS SUELTOS son el índice de una gran fuerza de voluntad.
Los CABELLOS RECOGIDOS no tienen un sentido particular; la manifestación voluntaria está más contenida; por ejemplo, “La Justicia”, que es un mental muy realizador.
La BARBA indica la voluntad, una condensación voluntaria y más particularizada.
El CUELLO tiene una interpretación entre lo mental (cabeza) y lo anímico (pecho); CUELLO DESCUBIERTO indica una comunicación simple entre ambos planos, CUBIERTO, refuerza, según su color, la diferencia entre la intensidad anímica y la intensidad mental.
El cuello debe de estar protegido en la base para evitar el dejarse ir demasiado y la falta de apoyos. Completamente descubierto, representa libertad e independencia.
El BUSTO representa el lado anímico; botones y adornos son enriquecimientos anímicos, particularidades; si el traje es de dos colores, lo anímico tiene doble sentido.
Todo el busto representa lo anímico, con la parte espiritual por el pecho, y su parte material por el vientre, como el amor maternal y los instintos.
La CINTURA es una razón en lo anímico: el Ser no se abandona e impone un razonamiento a sus tendencias.
Los BRAZOS determinan las acciones inteligentes, razonadas; son interpretes de lo mental y de lo anímico (el color indica si lo mental aventaja a lo anímico).
El BRAZO IZQUIERDO es la transmisión del mensaje anímico altruista y afectivo, el psiquismo le dirige.
El BRAZO DERECHO transmite las decisiones, las voluntades, las esperanzas, el llevar a la acción.
El BRAZO CAIDO significa una acción que ha producido sus frutos o un impedimento para actuar: el brazo caído del Mago subraya su indecisión a la hora de actuar, teniendo preparado el otro por si acaso las cosas no salen como espera.
El BRAZO ELEVADO indica la conexión con lo Alto, la captación de fuerzas.
El BRAZO SOBRE LA CINTURA: a medio cuerpo, representa la circulación entre lo anímico y lo físico, como para desligarse o dejarse llevar, o como para decir algo.
Las PIERNAS indican la realización mediante la acción, si el ser esta parado, la acción toma asiento; cruzadas, representan la espera.
Si un PIE está en el aire, como sucede con el Emperador, esto es la indicación de pensar en actuar,  de una acción  y  una toma de decisión.
Natividad Navarro – Fuente “El Tarot de Marsella” Paul Marteau

No hay comentarios:

Publicar un comentario