sábado, 4 de enero de 2014

El Tarot de Marsella







EL TAROT DE MARSELLA

A finales del siglo XV en la ciudad de Marsella, aparece un Tarot compuesto por 78 láminas. 

La popularidad que alcanza este Tarot es enorme. Pese a la evidente tosquedad de sus dibujos, estos exhalan un aire de misterio; en ellos parece contemplarse las manos de artistas imagineros que, guiadas por las palabras de los sabios alquimistas, van plasmando en cada lámina los insondables misterios de la transmutación metálica  y los secretos de la inmortalidad, Magia, cábala y alquimia, parecen querer hablar a voces desde el silencio de las figuras pintadas; incluso los sucesos encerrados en el tiempo por venir, pueden ser olfateados y percibidos entre los colores de sus dibujos y las miradas furtivas de los habitantes de este mundo de papel.

Al amparo del Tarot surgen ocultistas, magos, videntes y vividores que predican la buena-ventura;  nada parece escapar a su ciencia; algunos profetizan el inminente advenimiento del Apocalipsis, mientras que otros, desde sus mesas de adivinos derriban monarquías, desbaratan ejércitos y regalan muertes y fortunas por doquier, todo ello ante la mirada vigilante de la iglesia, siempre dispuesta a encender hogueras “para iluminar el alma” de las ovejas díscolas  (y según ellos) de lana oscura.

Desde entonces hasta nuestros días, el Tarot de Marsella ha sido compañero de hombres, ha dado ánimos y esperanzas en momentos difíciles, y ha sobrevivido durante más de 500 años a nuestro lado. En este tiempo se ha extendido por el mundo entero y a pesar de las infinitas barajas que han ido surgiendo a su sombra, el Tarot de Marsella sigue siendo el rey. Sentado en el trono de su clasicismo y de su eficacia, parece mirar hacia su propio futuro con optimismo, pues es posible que cuando esta civilización sea sólo polvo en el polvo, el Tarot de Marsella resulte un sorprendente hallazgo y motivo de estudio para los arqueólogos de ese lejano futuro, que a buen seguro lo hallaran cristalizado en cualquier lugar escondido.

J.A. Portela – Caminos Espirituales

El Templo del Tarot

No hay comentarios:

Publicar un comentario